Pagar

Cencosud Responsable

Cencosud está comprometido con la educación de Colombia. Siendo este un aspecto importante para el desarrollo del país, como plan de acción contribuimos a través de dos proyectos:

  1. Apadrinamiento:

    Cada supermercado apadrina una institución educativa dentro de su zona de influencia, con el fin de aportar a la mejora su infraestructura física y con la promoción de actividades culturales y deportivas que promuevan el desarrollo y crecimiento de los estudiantes que asisten a la institución educativa.
    Con este proyecto, al 2015 llevamos apadrinadas 79 instituciones educativas en todo el país, una por cada tienda, beneficiando más de 34.000 niños.

  2. Aulas inteligentes:

    Desde el 2009 iniciamos la implementación de Aulas Inteligentes en las instituciones apadrinadas. Actualmente tenemos 30 aulas en nuestras instituciones educativas.

Una de las apuestas firmes de Cencosud, es fortalecer la igualdad en generación de oportunidades de empleo para todos. Por esto, actualmente el 1,5% de nuestros colaboradores son personas con discapacidad física o sensorial.

Las iniciativas que adelantamos con nuestros proveedores y clientes, nos permiten crear relaciones gana-gana, con las que buscamos que la sostenibilidad económica de la compañía esté de la mano con el crecimiento económico de estos grupos de interés y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que los componen.

Buscamos impulsar a los pequeños y medianos empresarios, brindándoles la formación, capacitación y acompañamiento necesarios para el acceso y consolidación de sus productos en las grandes superficies. Constantemente buscamos la promoción de las empresas nacionales, así como de los productores agrícolas. Actualmente, el 90% de nuestros proveedores son colombianos y de estos el 85% son micro, pequeñas y medianas empresa.

La promoción, apoyo y acompañamiento al sector productivo colombiano es fundamental dentro de la política de desarrollo sostenible y responsabilidad social de Cencosud. Para esto, la compañía cuenta con diferentes programas:

Herramienta de preparación a microempresarios en el acceso a grandes superficies

Con el objetivo de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios de nuestro país, Cencosud Colombia firmó un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del cual continuamos la “Herramienta de preparación de microempresarios en el acceso a grandes superficies”, lanzada en 2008 y que busca el desarrollo de proveedores basado en la potencialización de sus competencias empresariales, necesarias para el ingreso comercial de sus productos a las grandes superficies.

Buscamos dar a conocer a los microempresarios los requerimientos que deben cumplir para acceder a nuestro mercado y los procedimientos para lograrlo, por medio de la identificación de los requisitos y estándares que deben reunir y la manera de cumplirlos. Con esta metodología buscamos ayudar al empresario a identificar la realidad de su empresa desde las áreas administrativa, productiva, logística, financiera, mercadeo, servicio de postventa, entre otras. Para esto, desarrollamos talleres en las regiones con base en la metodología, para que apliquen los conceptos y procedimientos sugeridos.

Comercialización de productos de sustitución de cultivos ilícitos

En 2001, firmamos un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- para trabajar conjuntamente por la paz de nuestro país. El objetivo de este programa es apoyar a los campesinos para que sustituyan los cultivos ilícitos por productos agrícolas que puedan ser comercializados en nuestros supermercados.

El programa incluye un acompañamiento y apoyo en la logística, calidad, innovación del producto y condiciones especiales para ser proveedores. Hoy son comercializadas con condiciones preferenciales más de 26 referencias de productos de sustitución de cultivos, entre alimentos perecederos y no perecederos. Mediante este programa se benefician más de 3.500 familias y se ha ayudado a recuperar aproximadamente 536.000 hectáreas en todo el país.

Como un compromiso con el desarrollo sostenible, Cencosud desarrolla acciones para controlar y reducir el impacto ambiental generado por la construcción, implantación y operación de nuestras tiendas. Nuestros supermercados cuentan con planes y programas para la gestión ambiental empresarial, con el propósito principal de reducir, prevenir, controlar y disponer en forma adecuada los residuos sólidos, las aguas residuales, las emisiones atmosféricas y las sustancias químicas. Actualmente se están diseñando nuevas alternativas para el ahorro eficiente de agua y energía, así como la disminución de gases efecto invernadero.

Realizamos procesos de reciclaje que permiten que en cada supermercado exista un cuarto específico para cartones, plástico, polietileno, aluminio y vidrio, con el fin de darle un uso responsable.

Como parte de nuestro compromiso con el ambiente, no solo compensamos el ejercicio operacional propio de nuestras tiendas, sino promovemos el consumo responsable entre nuestros clientes y colaboradores, buscando sensibilizar y promover un comportamiento más amigable con el medio ambiente. Nuestras acciones están focalizadas en tres estrategias básicas de consumo responsable:

Separación en la fuente

Buscamos promover y sensibilizar al consumidor sobre la separación en la fuente de los residuos y el reciclaje por medio de los Ecopuntos ubicados en nuestras tiendas, a partir del Compromiso Empresarial para el Reciclaje, Cempre, una iniciativa sin ánimo de lucro, de algunas de las empresas privadas más grandes del país, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos sólidos con énfasis en el posconsumo.

Bolsas reutilizables

Estamos convencidos que podemos tener un patrón de consumo más responsable con el planeta y, por esta razón, hemos promovido de la mano de World Wild Found -WWF- y el Ministerio de Ambiente, el uso racional de bolsas plásticas, a partir del programa de uso racional de las bolsas plásticas y de promoción del uso de bolsas reutilizables desde 2008.

La promoción del uso racional de bolsas plásticas, busca sensibilizar a los clientes sobre la capacidad de carga de las bolsas de compra y sobre el hecho de que muchos productos no necesitan ser empacados, incentivando también su reutilización y reciclaje. En Colombia, fuimos pioneros en ofrecer bolsas de tela reutilizables en todos nuestros supermercados, con el propósito de que el comprador lleve su mercado en ella y racionalice el consumo de bolsas plásticas.

Posconsumos

Cencosud asume su responsabilidad como productor y/o comercializador de productos “peligrosos”, que necesitan una disposición final adecuada. Por eso ponemos a disposición de colaboradores, clientes y comunidad en general, 95 puntos de recolección posconsumo de residuos peligrosos (pilas, luminarias, plaguicidas domésticos, computadores y periféricos, llantas usadas, baterías y medicamentos vencidos) en las principales ciudades del país. Esta iniciativa esta apoya por la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Lumina, Pilas con el ambiente y Ecocompunto.

Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental y aportar en el desarrollo sostenible, uno de los objetivos a mediano plazo es la implementación del sistema de gestión ambiental el cual se convertirá en la arteria que conduce al cumplimiento y creación de nuevas alternativas para la minimización y mitigación de los impactos ambientales dentro y fuera de la Compañía.